La Periodoncia es la especialidad que se encargará de estudiar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afecten los tejidos que soportan el diente. y de aquellas estructuras que los sustituyan en caso de pérdida como los implantes dentales, así como de los materiales de regeneración del hueso y/o la encía entre otros.

La Periodoncia es la especialidad odontológica encargada del Periodonto, formado por las diferentes estructuras que dan soporte al diente (encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular). Esta especialidad estudiará a su vez la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de aquellas patologías que lo afecten como la enfermedad periodontal o la gingivitis.

La periodoncia es también la especialidad que se encargará de regenerar el hueso y/o la encía sobre dientes o implantes en caso de que se hayan perdido por una patología o trauma.

En caso de pérdida dental, la raíz del diente puede ser sustituida por un implante dental que deberá estar bien rodeado de hueso y encía para poder garantizar su éxito funcional y estético a largo plazo. La implantología dental, el tratamiento de enfermedades del implante (periimplantarias) y el mantenimiento de sus diferentes estructuras de soporte también formarán parte de la Periodoncia.