Los implantes dentales han sido una solución popular para reemplazar los dientes perdidos durante décadas. Sin embargo, los implantes colocados siguiendo las técnicas tradicionales, conllevan un largo procedimiento en el que pasa un periodo de tiempo hasta que el paciente puede lucir una bonita sonrisa.  Hoy en día existe una solución, los implantes de carga inmediata, también conocidos como dientes fijos en un día.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son tornillos de titaneo, que se insertan en el hueso maxilar o mandibular sustituyendo la raíz el diente ausente. Una vez que se han colocado los implantes, se deja que el hueso cicatrice alrededor de ellos durante un tiempo necesario. Después de que los implantes se integren en el hueso, se pueden fijar los dientes artificiales (coronas) sobre ellos consiguiendo una sonrisa natural y una pieza dental similar a la original.

Implantes de carga inmediata

La técnica de dientes fijos en un día es un procedimiento en el que se colocan los implantes dentales y los dientes artificiales en una sola sesión. El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local o sedación consciente y el paciente puede irse con una sonrisa renovada al final del día.

Sin embargo, no todos los pacientes son aptos para este tipo de implantes. Además, en ellos es muy importante el diagnóstico y valoración previa que realiza el especialista. El dentista realiza un examen dental completo y toma imágenes radiográficas y escaneos digitales de la boca del paciente. Estas imágenes se utilizan para planificar la colocación precisa de los implantes y la creación de los dientes artificiales que serán colocados.

El día del procedimiento, el paciente llega a la clínica dental y se prepara para la anestesia local o la sedación consciente. Luego, el dentista comienza a colocar los implantes dentales en los lugares precisos planificados. Después de que se han colocado los implantes, se fijan los dientes artificiales en los mismos.

Ventajas de los implantes de carga inmediata

Una de las ventajas de la técnica de dientes fijos en un día es que el paciente puede disfrutar de una sonrisa completa el mismo día del procedimiento. Esto significa que no tiene que esperar para que los implantes se integren en el hueso y se fijen los dientes artificiales.

Otra ventaja es que los pacientes evitan el uso de prótesis provisionales removibles. Los implantes dentales sujetarán los dientes artificiales de forma fija, es decir, los pacientes no tienen que preocuparse por la incomodidad o la falta de estabilidad de las dentaduras postizas provisionales. Los dientes fijos en un día también pueden mejorar la capacidad de masticación y para hablar con claridad.

Además, la técnica de dientes fijos en un día también puede ahorrar tiempo ya que, como el procedimiento se realiza en una sola sesión, los pacientes no tienen que hacer múltiples visitas a la clínica dental.

Pacientes no aptos a los implantes de carga inmediata

A pesar de sus ventajas, como comentábamos al principio de este artículo la técnica de dientes fijos en un día no es adecuada para todos los pacientes. Algunas personas pueden no ser candidatas para el procedimiento debido a ciertas afecciones médicas o problemas dentales.

Por ejemplo, los pacientes que tienen hueso insuficiente o deteriorado en la mandíbula pueden no ser aptos para los implantes de carga inmediata. La técnica de dientes fijos en un día requiere que los implantes se inserten en un hueso fuerte y saludable para que se fusionen correctamente y proporcionen una base sólida para los dientes artificiales.

Asimismo, los pacientes que tienen ciertas afecciones médicas, como la diabetes no controlada, también pueden no ser aptos para los implantes de carga inmediata, ya que la diabetes puede afectar la capacidad del cuerpo para curar y regenerar el tejido óseo, lo que puede dificultar la integración de los implantes en el hueso.

Finalmente, los pacientes que tienen enfermedad periodontal avanzada pueden no ser candidatos tampoco ya que esta puede debilitar el hueso y los tejidos que sostienen los dientes, lo que puede hacer que sea difícil insertar y mantener los implantes.

En la clínica Llobell Cortell analizamos cada caso y ofrecemos a nuestros pacientes la solución que mejor se adapta a ellos. Además, nuestro equipo de especialistas realiza un seguimiento para asegurar que los resultados del procedimiento son los deseados en cada caso en particular, teniendo siempre en cuenta las necesidades y condiciones médicas de cada uno de nuestros pacientes de forma individualizada.