A lo largo de nuestra vida es muy común que podamos perder algún diente debido a distintas causas como un traumatismo o golpe que lo dañe gravemente o la aparición de una caries o de una patología / enfermedad que lo destruya de manera significativa. Una vez ya no es posible salvar la pieza dental la mejor alternativa es recurrir a los implantes dentales.

¿Qué son los implantes dentales?

El implante dental es un elemento similar a un tornillo que se fija al hueso maxilar o mandibular. De esta forma, sustituyen la raíz del diente ausente reemplazando la pieza perdida. El resultado es muy natural y permite al paciente mejorar su salud dental, recuperar la capacidad para masticar correctamente y mejorar la apariencia estética de su sonrisa de forma mínimamente invasiva.

Es muy importante remarcar que no todos los implantes dentales son iguales. Su superficie y diseño son muy importantes para prevenir la pérdida ósea y la infección de los implantes dentales, llamada periimplantitis. Existen multitud de marcas y modelos de implantes que nada tienen que ver entre ellos. Los mejores son aquellos que tienen la mejor evidencia científica a largo plazo y los que se han fabricado siguiendo los más altos estándares de calidad en aquellas compañías que están asesoradas por los mejores clínicos a nivel global.

¿Qué es lo más importante en el tratamiento de implantes dentales?

  1. Una correcta planificación: cada caso debe plantearse y estudiarse de forma individualizada con ayuda de pruebas diagnósticas como un TAC dental (CBCT), radiografías periapicales, fotografías y escáner intraoral.
  2. Conocimiento de las últimas técnicas quirúrgicas: el odontólogo debe tener una amplia formación quirúrgica para saber abordar cada caso según las necesidades específicas de cada paciente.
  3. Emplear materiales e implantes de las más altas calidades: Hay infinidad de marcas comerciales de implantes y materiales quirúrgicos en el mercado. Sin embargo, no todos están contrastados con la misma evidencia científica, ni han sido fabricados bajo los mismos estándares de calidad.

Ventajas de utilizar implantes dentales:

Siguiendo las tres premisas mencionadas en el punto anterior, a continuación, explicamos todas las ventajas que implica este tratamiento:

  1. Consigue una apariencia perfecta dentro de la sonrisa. El implante se mimetiza en la boca del paciente consiguiendo un resultado natural. De esta forma, nadie puede notar y distinguir qué pieza es un implante. Es decir, se obtiene el máximo resultado estético.
  2. Mejora la capacidad de masticar.
  3. Es una solución mínimamente invasiva, ya que no es necesario tratar los dientes adyacentes a la zona de pérdida dentaria, como se hace en el tratamiento con puentes. Además, produce las mínimas molestias postoperatorias y reduce al máximo el riesgo de dañar cualquier estructura anatómica
  4. Es una solución muy higiénica, el único mantenimiento que necesita es el mismo que los dientes originales: limpieza diaria, cuidado y mantenimiento.

Es un tratamiento con alto éxito a largo plazo en el caso de que se haya realizado una técnica quirúrgica correcta, empleado implantes dentales y materiales con la mayor evidencia científica, y el paciente siga las instrucciones de higiene y mantenimiento.

¿Qué son los Implantes de carga inmediata?

En la Clínica Llobell Cortell somos pioneros en los casos de carga inmediata en la ciudad de Valencia.

Este tratamiento tiene como finalidad la colocación de implantes y prótesis de forma inmediata tanto en aquellos casos en los que hay ausencia de dientes, como en situaciones en las que los dientes remanentes no pueden ser conservados por razones clínicas, estéticas o funcionales.

Se trata de una técnica quirúrgica muy cómoda para el paciente, ya que el mismo día de extracción del diente o dientes dañados se coloca un implante con prótesis o corona provisional, consiguiendo una estética óptima al instante. Sin embargo, requiere que haya cantidad de hueso suficiente y que no exista ninguna infección activa en la zona.

Tratamiento de implantes en Clínica Llobell Cortell

En la Clínica Llobell Cortell llevamos más de 30 años trabajando en el ámbito de la implantología. De hecho, somos pioneros en la ciudad de Valencia y de los primeros centros referentes en la colocación de implantes dentales en España.

En nuestra clínica seguimos procedimientos mínimamente invasivos gracias a la cirugía guiada por ordenador. ¿En qué consiste este procedimiento? el implante se coloca en la posición, que ha sido previamente estudiada con ayuda de un TAC dental, de la manera más conservadora posible. De esta forma mejoramos el postoperatorio del paciente y el resultado final.

¿Cuál es nuestra clave del éxito? Por un lado, una de las razones principales por la que conseguimos resultados exitosos en este tratamiento es por la planificación previa y tan personalizada que realizamos.  Asimismo, otra de nuestras claves es el uso de materiales que cumplen con los estándares de calidad más altos y que cuentan con una evidencia científica contrastada clínicamente. De hecho, Arturo Llobell es uno de los pocos clínicos que tiene contrato como asesor principal en una de las compañías líderes en el sector de la implantología. El Doctor Llobell participa activamente en el diseño y desarrollo de estos componentes que luego son colocados por otros clínicos en todo el mundo. Finalmente, la última y más importante de nuestras claves es la formación que tienen nuestros profesionales. La implantología no es una especialidad sino parte de una mucho mayor como son la Periodoncia o Cirugía Maxilofacial. Enrique Llobell es Cirujano Maxilofacial y Arturo Llobell es Periodoncista, realizó un programa de dedicación exclusiva de 4 años de duración en la prestigiosa Universidad de Pensilvania, donde obtuvo el premio extraordinario de su promoción.

Es importante destacar que los casos realizados en la Clínica Llobell Cortell son frecuentemente considerados “standard of care” y bajo consentimiento explícito del paciente, muchos son expuestos en reuniones internacionales de alto nivel científico; debido a la alta calidad de sus resultados.

El Dr. Arturo Llobell es profesor de la Universidad de Pensilvania y la Dra. Blanca Serra de la Universidad de Valencia. El Dr. Llobell participa frecuentemente en eventos del sector ofreciendo ponencias que, en algunos casos, han superado los 3000 asistentes. El objetivo de la participación en estos eventos es explicar los nuevos diseños de implantes, así como las técnicas quirúrgicas más vanguardistas que siguen siempre protocolos mínimamente invasivos y que proporcionan los mejores resultados estéticos.