TEMAS GENERALESPREGUNTAS FRECUENTESPARA PAPÁS Y MAMÁS

Los odontopediatras son los profesionales de la salud que ofrecen prevención y tratamiento odontológico especializado desde la infancia hasta mas allá de la adolescencia, incluyendo el colectivo de niños con necesidades especiales. 

La Sociedad Española de Odontopediatria recomienda hacer la primera visita al odontopediatra dentro del primer año de vida , edad a la que se considera mas adecuado el establecimiento del “hogar dental” (dental home). 

Los dientes de leche tienen unas características especiales que hacen que la caries avance más rápidamente que en los dientes definitivos, pudiendo llegar a afectar el nervio del diente antes que a un adulto. Si eso pasase , se formaría una bolsa de pus que podría afectar al diente permanente en formación.  Por lo que, es de gran importancia preocuparse por el cuidado de los dientes temporales, aunque se vayan a caer algún dia. 

Ante cualquier golpe en los dientes temporales o definitivos , acuda de urgencia a la clínica. El odontopediatra valorará lo ocurrido y establecerá un adecuado plan de tratamiento y control. 

Si el diente se ha roto, encuentre el fragmento fracturado, conservelo en un vaso con agua y vaya directamente a la clínica dental. 

Si el diente se ha salido por completo, y es un diente permanente, cójalo por la corona (nunca por la raíz del diente), conservelo en medio húmedo como suero fisiológico o leche, nunca en seco y acuda lo antes posible al odontopediatra. 

La SEOP (Sociedad Española de Odontopediatria) junto a la AAPD (Academia Americana de Odontopediatría) definen a los niños con necesidad de cuidados especiales como aquellos que tienen una discapacidad o condición limitante de tipo físico, mental, sensorial, conductual, cognitivo, emocional o del desarrollo. 

Estos pacientes tienen mayor prevalencia de caries y maloclusiones que la población general y por ello presentan gran necesidad de atención dental. 

¡La prevención es lo más importante para ellos! Podemos evitar muchos problemas si acuden al dentista desde bien pequeños y se instauran medidas precozmente. 

Según la cooperación del paciente, en caso de necesitar tratamiento operatorio contamos con la sedación oral o inhalatoria que facilitara mucho el trabajo del odontopediatra y la comodidad del niño. Sin embargo mucas veces, se requerirá tratamiento especializado bajo anestesia general. 

¿Y si mi hijo tiene miedo al dentista?

Muchos de los peques vienen temerosos de que va a pasar en su visita al dentista. El odontopediatra esta cualificado para utilizar diferentes técnicas en el manejo de conducta de los niños y para que su hijo se sienta seguro y confiado. Pero en algunos casos esto es insuficiente, y por ello contamos con la sedación.  

La sedación es usada ampliamente en odontopediatría donde se necesita el control de la ansiedad y del dolor. 

Se emplea como método alternativo para tratar niños muy pequeños, pacientes con malas experiencias previas o fobias. 

Tipos de sedación:

  • Sedacion inhalatoria- Oxido nitroso,  comúnmente llamado “Gas de la risa”
  • Sedacion oral- Administracion de un ansiolítico a dosis adecuada al peso del niño
  • Sedacion intravenosa, donde interviene un anestesista
  • Anestesia general

Más vale prevenir que curar

Aunque el bebé no tenga dientes, debe realizarse una limpieza de las encías después de cada toma para eliminar cualquier resto de alimento o leche que pueda quedar. Y desde el mismo momento de aparición de los primeros dientes, aproximadamente a los 6 meses de edad, deben de cepillarse con elementos especiales adecuados a la edad, como dedales o cepillos de cabezales pequeños. 

Aun teniendo un solo dientecito pueden tener caries. La llamada caries del biberón o caries del lactante, que se produce en niños de hasta 3 años de edad y tiene una evolución muy agresiva. 

Mi bebé usa chupete…

El uso del chupete conlleva tanto beneficios como riesgos.

El uso del chupete calma el llanto de un bebe, ayuda a conciliar el sueño, y reduce el estrés.  Su principal beneficio, según la AEP (Asociacion Española de Pediatria) es la disminución del riesgo de muerte súbita del lactante. 

Es recomendable retirar el chupete al llegar el año de edad. El síndrome de muerte súbita del lactante es excepcional por encima de esta edad, así que a partir de ese momento no tiene ningún beneficio evidente. 

La utilización de chupete a partir de los 2 años de edad se asocia con problemas en los dientes (malposición y alteración de la mordida).

Existen problemas en el crecimiento de los maxilares, que deberían de corregirse tempranamente para evitar problemas mayores en un futuro.  El tratamiento es individual y depende de cada caso y cada niño. Con los “aparatos” no corregimos únicamente la posición de los dientes, sino también la estructura de todo el conjunto de la cavidad bucal.