La Universidad de Valencia celebró el pasado mes de diciembre la ceremonia de entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2021-2022. El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología y en él se entregaron los galardones a los premiados de cada una de las categorías.
La Dra. Blanca Serra fue premiada en la categoría de Odontología por su trabajo titulado «Comportamiento periodontal de restauraciones de recubrimiento completo sobre preparaciones dentarias sin línea de terminación. Estudio clínico prospectivo a 6 años». Este galardón pone en valor el trabajo realizado por la doctora en su tesis doctoral, así como la repercusión que ha tenido en el ámbito científico en los últimos años, pues su estudio ha sido tratado en publicaciones de alto valor científico, así como ponencias y premios obtenidos en congresos.
El trabajo de la Doctora Serra se basa en la idea de que la estabilidad de los tejidos gingivales es uno de los retos para la rehabilitación estética con prótesis fija. Por ello, durante más de seis años, la Dra. Blanca Serra ha estado investigando una novedosa técnica de tallado que mejora la salud gingival y apariencia estética de los tratamientos con prótesis dental: la técnica de preparación BOPT. Se trata de un protocolo en el cual se elimina la emergencia de la corona anatómica dental y la línea de terminación preexistente. La experiencia clínica mediante esta técnica ha demostrado producir un aumento del grosor gingival y generar una mejor estabilidad de los tejidos blandos a medio y largo plazo.
Representantes de la Universidad de Valencia explicaron durante el evento que, aunque cada año más de 500 personas defienden su tesis doctoral, menos del 10% de los estudiantes que terminan el doctorado reciben este Premio Extraordinario.