La Periodoncia es la especialidad que se encargará de estudiar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afecten los tejidos que soportan el diente; así como de los implantes dentales y los materiales de regeneración de los tejidos orales.
La Periodoncia es la especialidad odontológica encargada del Periodonto, formado por las diferentes estructuras que dan soporte al diente (encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular). Esta especialidad estudiará a su vez la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de aquellas patologías que lo afecten como la enfermedad periodontal o la gingivitis.
La periodoncia es también la especialidad que se encargará de regenerar el hueso y/o la encía sobre dientes o implantes en caso de que se hayan perdido por una patología o trauma.
En caso de pérdida dental, la raíz del diente puede ser sustituida por un implante dental que deberá estar bien rodeado de hueso y encía para poder garantizar su éxito funcional y estético a largo plazo. La implantología dental, el tratamiento de enfermedades del implante (periimplantarias) y el mantenimiento de sus diferentes estructuras de soporte también formarán parte de la Periodoncia.