Arturo Llobell se convierte en el primer valenciano que participa como ponente principal en uno de los congresos en prótesis y estética dental más importantes del mundo.

 

Arturo Llobell es un odontólogo valenciano que se ha convertido en un referente a nivel internacional en su campo con sólo 36 años de edad. Basta con señalar que este viernes interviene como ponente principal en el Greater New York Academy of Prosthodontics, uno de los congresos de referencia en el mundo en prótesis y estética dental.

Con esta invitación, Llobell rompe varios récords. Este congreso acumula ya 69 ediciones y en ella sólo han intervenido otros dos españoles. Arturo Llobell será el tercero (y el primer valenciano), además de ser el más joven. «Allí voy a presentar novedades y hallazgos en este campo», afirma. Su objeto de estudio es la cirugía maxilofacial y la periodoncia, que se ocupa del diente y de los tejidos que lo rodean.

Este odontólogo cursó la carrera en la Universitat de València y después se fue a Estados Unidos a completar su formación. Allí hizo una especialización de cuatros años en la Universidad de Pensilvania, una de las más prestigiosas del país. Basta decir que forma parte de la Ivy League. Acabó como el primero de su promoción y logró el premio extraordinario.

En esta universidad le ofrecieron que permaneciera como profesor, pero Arturo Llobell tenía claro que quería volver a Valencia a la clínica familiar. Sí que se ha quedado como profesor invitado y acude al campus unas cuantas veces al año. «Mi trabajo es la clínica y cuando puedo salgo a impartir conferencias y charlas», apunta. También ha sido profesor de posgrado del Máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión, Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (2016-2020).

Para Arturo no será la primera vez que da una conferencia en Nueva York. Ya lo ha hecho en otras tres ocasiones. Además, ha impartido charlas sobre implantología en Boston, Los Ángeles, Miami, Orlando, Suiza, Gran Bretaña y en otros países europeos.

Este odontólogo valenciano ha viajado por todo el mundo impartiendo conferencias. Estuvo en el congreso de referencia de cirugía bucal en 2017 y en el congreso americano de periodoncia y cirugía maxilofacial. «Este año me han invitado a impartir tres conferencias en Dubai y he hablado en Italia y en la sociedad española de cirugía maxilofacial», ha añadido.

Entre sus hitos profesionales se encuentra su colaboración con una compañía líder en el diseño de unos implantes que a día de hoy se utilizan en todo el mundo. También recibió el premio a la mejor comunicación en formato póster clínico, Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA).

Arturo Llobell destaca varios hitos de su profesión. «Fuí el primero en trabajar la rehabilitación completa escaneando la cara del paciente para conseguir un tratamiento integrado del paciente. Ya lo hacía en 2014 cuando no era habitual», asegura este odontólogo.

Además, ha desarrollado diferentes técnicas en implantología dental y ha implementado otros componentes. Todos estos logros los ha desarrollado tras trabajar nueve años en la clínica familiar.

Por otra parte, este odontólogo considera que la formación en España en su campo tiene un nivel muy alto pero lamenta que nuestro país sea el único de Europa donde no hay especialidades en esta materia. En este sentido, se muestra partidario de que se creen «con unos estudios mínimos». Llobell recuerda que él ha estado estudiando durante una década para ser periodoncista y ahora piensa que cualquiera puede decir que lo es sin haberse preparado.

Además, Llobell considera que en España hay demasiados dentistas con una ratio por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. En su opinión, eso puede provocar «un excesivo mercantilismo, competencia desleal y los escándalos que todos hemos conocido». Para el odontólogo, el excesivo número de profesionales ha potenciado la creación de clínicas con publicidad engañosa y con anuncios de currículums que no eran reales.

Publicado en Las Provincias por el periodista Juan Sanchís. Fotografía Iván Arlandis.